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¿Amas la moda pero no quieres estudiar diseño? ¡Esta profesión seguro es para ti!

En los 15 años que tengo dando clases en diseño de moda puedo afirmar que “No todos tienen las aptitudes para poder ejercer esta profesión” coser, dibujar, hacer patrones y desarrollar conceptos no es lo único que puedes hacer si tienes “actitudes para la moda”, este universo es enorme en opciones ideales para aquellos que sienten acelerar su corazón cada vez que ven correr un look en las pasarelas.

El estilismo de moda nace a través de los editores de las revistas eran ellos quienes seleccionaban la ropa, accesorios y diseñadores que aparecerían en sus páginas aunque; en la década de los 60s lo importante era el vínculo entre la modelo y el fotógrafo, por lo tanto estas tenían que maquillarse y peinarse por sí mismas muchas veces llevando sus propios accesorios. No es esta bien entrados los años 80s que publicaciones nuevas como The Face abren paso a estos creativos que comienzan a imponer sus ideas en las sesiones fotográficas, tanto que cambiaron completamente la forma en que se construyen los editoriales.


Editorial Vogue 1953
Un estilista de moda es la persona que se encarga de elegir un look con la finalidad de comunicar una idea, una tendencia, un tema o anunciar algún producto. El estilismo es una manera de juntar prendas y accesorios para que se muestren de una manera atractiva y deseable con el objetivo de venderlos, es por ello que todo debe coordinar.

Se pueden realizar estilismos solo con prendas o un grupo de estas, con o sin modelo, la idea del proceso es la experimentación para lograr la combinación perfecta, entre colores, estampados y formas. El campo de trabajo es bastante nutrido, ya que se puede ejercer para editoriales (revistas y periódicos), anuncios o campañas (publicidad) desfiles y eventos o con clientes particulares (personal shopper).

Las fotografías estilo bodegón es uno de los métodos
más utilizados por los estilistas de moda   

Que debe tener un estilista de moda:

1 Ser investigador: estar al día en todo lo referente a las tendencias, el Street Style, que se está usando, que lugares se visitan, los materiales que se estén implementando. Para lo cual debes estar siempre conectado, leyendo revistas y actualizándote.

2 Entender la moda: Todos los estilos tienen un origen, conocer la historia de la moda es fundamental, requieres tener amplios conocimientos sobre quienes fueron las personas y hechos que marcaron tendencias  en los diversos periodos. Aquí hay dos puntos importantes: A) Los editoriales en su mayoría narran algo, esta es una de las principales fuentes de inspiración. B) Te ayuda a combinar elementos y crear nuevos conceptos (por ejemplo como sería un barroco actualizado) recuerda que debes manejar todo a través de la comunicación visual.   

3 Hablar con el lenguaje de la moda: No existe otra forma de expresarte;  debes ser capaz de describir e identificar, colores, estilos de prendas (cuellos, puños, tipos de faldas) así como también de accesorios, textiles, estampados y técnicas. El correcto uso de estos términos resulta fundamental para explicar que artículos se requieren para una sesión fotográfica o escribir sobre moda.


Fotos de Grace Coddington para Vogue

4 Tener un portafolio: Esto es fundamental porque te permite mostrar tu trabajo, aquí debes ser muy cuidadoso en los detalles pues es tu carta de presentación donde muestras tu sello personal y las habilidades que tienes en el sector. Trata que las fotografías se vean de calidad y muestre tu creatividad al máximo.

5 Saber manejar correctamente las relaciones públicas: Aquí  es importante sepas desenvolverte con las personas y diseñadores que dirigen las marcas, pues son tu fuente principal de trabajo pero también tus proveedores, sin ellos no tienes material para laborar. Todo debe ser solicitado y entregado de manera formal, dar los créditos respectivos también ser muy cuidadoso con ese material y sus posteriores publicaciones, existen marcas que solo permiten que sus artículos sean fotografiados en (total look) es decir, que no se hagan combinaciones con otros. Debes conocer sus políticas de mercadeo antes de hacer algo con sus diseños.

6 Siempre debes hacer un Brief, donde llevas las anotaciones pertinentes al trabajo que ejecutarás con el tema, imagen que se desea proyectar, involucrados, horas, locación. También es casi obligatorio llevar una agenda para que nada se te olvide, trata de cumplirla al máximo.

7 Es importante tener un cuaderno de bocetos, cuando trabajamos en procesos creativos es necesario fijar el concepto que vamos a desarrollar, forma parte de la  investigación y nos ayuda sobre todo a no divagar y estar centrados hacia dónde vamos.

Cuaderno de Bocetos 

Lo que jamás te debe faltar:

1 Tijeras, agujas e hilos
2 Cinta métrica
3 Alfileres e imperdibles
4 Pinzas para ajustar la ropa
5 Cinta adhesiva para proteger
las suelas de los zapatos
6 Cinta doble faz para tomar ruedos 
o ajustar las bubis
7 Hilo trasparente cuando trabajas en 
bodegones o Visual Merchandising
8 Plancha a vapor
9 Tabla para planchar y rodillo 
quita pelusas
10 Fundas para proteger la ropa
11 Maletas con ruedas
12 Perchas.

Las mejores:

Grace Coddington: Creadora de las imágenes más impactantes en el mundo de la moda, trabajó en Vogue y creó para ellos verdaderas historias contadas en increíbles fotografías.

Rachel Zoe: La estilista de las grandes estrellas, ha sido el artífice de crear looks memorables para todo Hollywood, también de imponer el estilo hippie chic en sus famosas clientas.

Carine Roitfeld: Sus editoriales siempre han sido controversiales, pues comunica la moda desde un punto de vista libre y lleno sensualidad, después de ser estilista llegó a convertirse en la editora de Vogue Francia.

Jeanette Friis Madsen: El nuevo descubrimiento en el mundo de la moda, es editora de la Revista Costume en Dinamarca creando combinaciones pocos usuales con maxi tallas ha logrado impactar.






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