En los 15 años que tengo dando clases en diseño de moda
puedo afirmar que “No todos tienen las aptitudes para poder ejercer esta
profesión” coser, dibujar, hacer patrones y desarrollar conceptos no es lo
único que puedes hacer si tienes “actitudes para la moda”, este universo es
enorme en opciones ideales para aquellos que sienten acelerar su corazón cada
vez que ven correr un look en las pasarelas.
El estilismo de moda nace a través de los editores de las
revistas eran ellos quienes seleccionaban la ropa, accesorios y diseñadores que
aparecerían en sus páginas aunque; en la década de los 60s lo importante era el
vínculo entre la modelo y el fotógrafo, por lo tanto estas tenían que
maquillarse y peinarse por sí mismas muchas veces llevando sus propios accesorios.
No es esta bien entrados los años 80s que publicaciones nuevas como The Face
abren paso a estos creativos que comienzan a imponer sus ideas en las sesiones
fotográficas, tanto que cambiaron completamente la forma en que se construyen
los editoriales.
Editorial Vogue 1953 |
Un estilista de moda es la persona que se encarga de elegir
un look con la finalidad de comunicar una idea, una tendencia, un tema o
anunciar algún producto. El estilismo es una manera de juntar prendas y
accesorios para que se muestren de una manera atractiva y deseable con el
objetivo de venderlos, es por ello que todo debe coordinar.
Se pueden realizar estilismos solo con prendas o un grupo de
estas, con o sin modelo, la idea del proceso es la experimentación para lograr
la combinación perfecta, entre colores, estampados y formas. El campo de trabajo
es bastante nutrido, ya que se puede ejercer para editoriales (revistas y periódicos),
anuncios o campañas (publicidad) desfiles y eventos o con clientes particulares
(personal shopper).
Las fotografías estilo bodegón es uno de los métodos más utilizados por los estilistas de moda |
Que debe tener un estilista de moda:
1 Ser investigador: estar al día en todo lo referente a las
tendencias, el Street Style, que se está usando, que lugares se visitan, los
materiales que se estén implementando. Para lo cual debes estar siempre conectado,
leyendo revistas y actualizándote.
2 Entender la moda: Todos los estilos tienen un origen,
conocer la historia de la moda es fundamental, requieres tener amplios
conocimientos sobre quienes fueron las personas y hechos que marcaron
tendencias en los diversos periodos.
Aquí hay dos puntos importantes: A) Los editoriales en su mayoría narran algo,
esta es una de las principales fuentes de inspiración. B) Te ayuda a combinar
elementos y crear nuevos conceptos (por ejemplo como sería un barroco
actualizado) recuerda que debes manejar todo a través de la comunicación visual.
3 Hablar con el lenguaje de la moda: No existe otra forma de
expresarte; debes ser capaz de describir
e identificar, colores, estilos de prendas (cuellos, puños, tipos de faldas) así
como también de accesorios, textiles, estampados y técnicas. El correcto uso de
estos términos resulta fundamental para explicar que artículos se requieren
para una sesión fotográfica o escribir sobre moda.
Fotos de Grace Coddington para Vogue |
4 Tener un portafolio: Esto es fundamental porque te permite
mostrar tu trabajo, aquí debes ser muy cuidadoso en los detalles pues es tu
carta de presentación donde muestras tu sello personal y las habilidades que
tienes en el sector. Trata que las fotografías se vean de calidad y muestre tu
creatividad al máximo.
5 Saber manejar correctamente las relaciones públicas: Aquí es importante sepas desenvolverte con las
personas y diseñadores que dirigen las marcas, pues son tu fuente principal de
trabajo pero también tus proveedores, sin ellos no tienes material para laborar.
Todo debe ser solicitado y entregado de manera formal, dar los créditos respectivos también ser muy cuidadoso con ese material y sus posteriores publicaciones, existen
marcas que solo permiten que sus artículos sean fotografiados en (total look)
es decir, que no se hagan combinaciones con otros. Debes conocer sus políticas de
mercadeo antes de hacer algo con sus diseños.
6 Siempre debes hacer un Brief, donde llevas las anotaciones
pertinentes al trabajo que ejecutarás con el tema, imagen que se desea
proyectar, involucrados, horas, locación. También es casi obligatorio llevar
una agenda para que nada se te olvide, trata de cumplirla al máximo.
7 Es importante tener un cuaderno de bocetos, cuando trabajamos
en procesos creativos es necesario fijar el concepto que vamos a desarrollar,
forma parte de la investigación y nos
ayuda sobre todo a no divagar y estar centrados hacia dónde vamos.
Cuaderno de Bocetos |
Lo que jamás te debe faltar:
1 Tijeras, agujas e hilos
2 Cinta métrica
3 Alfileres e imperdibles
4 Pinzas para ajustar la ropa
5 Cinta adhesiva para proteger
las suelas de los zapatos
6 Cinta doble faz para tomar ruedos
o ajustar las bubis
7 Hilo trasparente cuando trabajas en
bodegones o Visual Merchandising
8 Plancha a vapor
9 Tabla para planchar y rodillo
quita pelusas
10 Fundas para proteger la ropa
11 Maletas con ruedas
12 Perchas.
Las mejores:
Grace Coddington: Creadora de las imágenes más impactantes
en el mundo de la moda, trabajó en Vogue y creó para ellos verdaderas historias
contadas en increíbles fotografías.
Rachel Zoe: La estilista de las grandes estrellas, ha sido el
artífice de crear looks memorables para todo Hollywood, también de imponer el
estilo hippie chic en sus famosas clientas.
Carine Roitfeld: Sus editoriales siempre han sido
controversiales, pues comunica la moda desde un punto de vista libre y lleno
sensualidad, después de ser estilista llegó a convertirse en la editora de
Vogue Francia.
Jeanette Friis Madsen: El nuevo descubrimiento en el mundo
de la moda, es editora de la Revista Costume en Dinamarca creando combinaciones
pocos usuales con maxi tallas ha logrado
impactar.
Wow, ¡me encantó el post!
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