Ir al contenido principal

Moda Venezolana ¿Nos despedimos de los logros alcanzados?


Desde hace muchos años, se sido fiel observadora de los avances en la industria de la moda venezolana, en algunos casos inclusive me volví protagonista de considerables iniciativas, así que soy testigo de los esfuerzos con que se comenzaron a partir del año 2005 a retomar las bases heredadas de quienes también fueron luchadores en la década de los 80s.

Si analizamos la historia de nuestro país la moda ha ido de la mano con ella, épocas de bonanzas petroleras épocas de repuntes en la producción nacional de textiles, ropa, calzados y accesorios. Actualmente, vivimos uno de los periodos más duros y complicados no solo desde un punto de vista económico, sino también político y sobre todo carente de valores donde la sociedad decidió comportarse (debido a las circunstancias) al mejor estilo de las teorías Darwinistas buscando evolucionar y sobrevivir en un ambiente corrompido lleno de caos.

Veo con mucha preocupación que continúan incentivando el emprendimiento, cuando a marcas ya consolidadas y con tiempo en el mercado les cuesta a diario sobre llevar este conglomerado que les obliga a tomar decisiones de inmediato y no poder ejercer las planificaciones necesarias para mantener su producción, comercialización y en otros casos simplemente continuar con sus puertas abiertas.

En tiempos de crisis como suele llamarse a estos periodos, existen mercados que logran sobrevivir entre ellos el del “Lujo” inclusive llegan a crecer, sin embargo es importante aclarar que el conocido “Diseño Venezolano” no ha tenido la oportunidad de poder consolidarse dentro de este rubro que forma parte importante dentro del sistema de la moda.

Para que un artículo vinculado a la industria de la moda  sea considerado de “lujo” debe cumplir los siguientes elementos que los hacen diferentes y únicos:

1 Normalmente las casas de lujo vienen acompañadas de una dimensión histórica, es decir, tienen una amplia trayectoria en algunos casos se fundaron hace 100 o 150 años, como Chanel, LV o la emblemática Dior.

2 Debe ser escasa y rara no cualquiera puede tener acceso a ellas, pues no se venden en todos lados solo en ciertos lugares y tiendas de marcas propias.

3 Guardan estrecha relación la innovación, tanto en los materiales como en el diseño. Aquí debo resaltar algo importante el diseñador de moda venezolano cuenta con una creatividad increíble, sin embargo es imposible para ellos tener acceso a materiales y tecnologías que les permitan adentrarse a mercados diferentes. ¿Las razones? Todos las conocemos.

4 La calidad; este es uno de los principales motivos del elevado precio de estos productos, su elaboración es de manera prácticamente artesanal y sus materias primas provienen de los lugares más exclusivos del planeta.


Siendo completamente sinceros es poco probable que alguna marca dentro del mercado nacional llegue a cumplir con estos ya nombrados requisitos.

Estamos frente a un fenómeno digno de estudio, pues debido a la escasez se están generando productos con materiales de muy baja calidad pero a precios elevados, la lucha por generar ingresos no da pie  la creatividad y menos a la innovación, debes desarrollar lo que la gente quiere para poder venderlo, coartando cualquier iniciativa para proponer. Por lo tanto una persona con poder adquisitivo va a preferir comprar un artículo perteneciente a una marca de “lujo” reconocida que cualquier otro producto, más aún en clases emergentes como los Boligarcas para quienes el logo representa status y poder.

Cuando existen economías de caos el mercado tiende a dividirse en dos grandes segmentos uno de ellos sería precisamente el lujo y el otro todo lo contrario productos en masas con bajos costos de producción pero que en algunos casos llegan a tener precios altos debido a su difícil adquisición.

Otro punto importante y que lamentablemente veo como un retraso es el enorme éxodo de creativos y docentes hacia otras latitudes del mundo, donde no necesariamente inician trabajando en el medio de la moda si no dedicándose a otros oficios mientras hacen vida y puedan desarrollarse nuevamente, esto deja los mercados abiertos a empresas que llenan las vitrinas con ropa de container provenientes de cualquier país asiático.

Brindar un pronóstico sobre lo que sucederá es imposible, para que una industria de la moda tenga espacio en una nación es necesario que existan instituciones educativas con formación constante, planes financieros para emprendedores y micro empresarios, plataformas gremiales, acceso a tecnologías pero sobre todo respeto a las leyes y a la seguridad patrimonial.

Siempre nos dicen ¨después de la tormenta viene la calma” porque sé que todos volveremos a volcar todos nuestros esfuerzos por hacer crecer una industria llena de moda, creatividad, que genere empleos, mueva la economía y sea productiva para nuestro país. Porque los gobernantes en Venezuela se visten de Prada y no de diseño nacional.


Comentarios

  1. Así es mi Fashion Teacher!!! siempre tan acertada... Me encanto!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rostros de la Moda Venezolana “Abdon Ortiz El Profe”

Siempre que se busca quienes han sido los actores más destacados de la Moda nacional viene directamente a nosotros cualquier información sobre Carolina Herrera y Ángel Sánchez, quienes efectivamente han aportado gran valor al diseño local.  Pero sin embargo,  hay otros representantes maravillosos quienes han decido hacer carrera en Venezuela, aportando cada uno desde su especialidad el desarrollo de este oficio. Es por ello que nace,  esta serie de artículos que buscan por medio de tertulias y conversaciones conocer en persona a estos protagonistas  llenos de experiencia y talento pero sobre todo con un encanto especial que se nota en cada palabra cuando hablan con mucho orgullo de la moda criolla. Mi primer contacto con Abdon Ortiz, fue por medio de Facebook; me escribió un mensaje directo felicitándome por el artículo “Las Mañas del Venezolano en la Moda” que desarrollé ya hace varios años. Para mí fue un verdadero placer leer sus palabras ( de verdad no lo podía creer) ya ten

ALIANZAS POR LA MODA "UNA TARDE ON TOP"

@carolynaldana Es una constante preocupación los eventos únicamente para diseñadores de moda, la mayoría son organizados por agencias de modelaje en el caso de los desfiles, mientras que en los conocidos bazares muchas veces las expectativas no son cubiertas. En los últimos años nació el conocido Venezuela In Moda en la ciudad de Valencia, dirigido por Yiamlusi Agostini y Ruben Dario que a mi parecer fue una ventana excelente para los diseñadores emergentes, los medios de comunicación fueron coordinados por Alejandro Tremola y su equipo cuya cobertura fue total los 3 días del evento. En cuanto a los bazares hay una iniciativa que se ha mantenido constantemente y es el Verano Suite que comenzó a itinerar por Caracas y Valencia proporcionando un espacio para promover los productos de los diseñadores. Sin embargo ha sido bastante difícil en algunos casos darle continuidad y en otros poder realizarnos con más frecuencia.   Como es evidente la sociedad venezolana ha sufrido grandes cam