Ir al contenido principal

Guía para el cuidado de la ropa



Vestirnos es un acto que realizamos a diario, es imposible no lavar la ropa, parece increíble que esta sea una de las tareas más frecuentes en la rutina de los seres humanos, algo que nos distingue sobre otras especies pues estas no se ponen piezas de ropa y mucho menos las lavan. Según recientes estudios se genera más impacto al medio ambiente por este proceso que generar sus fibras, cortarla y confeccionarla; en todos los hogares del mundo se generan diversos ciclos de limpieza y secado de los textiles de manera general repercute de forma considerable la cantidad de energía que se consume, sin contar los litros de agua empleados para tal fin.

Otra manera de contribuir con los daños medio ambientales es conservando los textiles con que son confeccionadas las piezas de vestir, alagar su vida útil no solo genera ahorro económico, sino también una disminución de la producción de las materias primas que se emplean para su elaboración

1 Conocer la composición de las fibras y tejidos es fundamental para saber que tipo de trato debemos darle a la prenda. Todas traen una etiqueta (o marquilla) con dichas especificaciones.

2 Igualmente por normativas internacionales, todas las piezas de vestir deben traer una etiqueta con una serie de símbolos con las especificaciones para la conservación y forma de lavado. Son muy sencillos de entender e indispensables para evitar, decoloraciones, encogimientos y deformación de la prenda. Aquí los más conocidos:


3 Separa por colores, esto es básico y las madres siempre lo dicen, pero muchas veces lo olvidamos, esta es la mejor manera de conservar los colores de los textiles así como también de prevenir manchas no deseadas en la ropa.

4 Las perchas o ganchos de alambres para colgar no son la mejor opción para mantener en buenas condiciones nuestra ropa, busca de madera o acolchadas para prendas delicadas. Las fibras naturales como el algodón y la seda si van a ser guardadas por largo tiempo es mejor doblarlas y meterlas en gavetas.



5 Lo mejor es sacar la ropa inmediatamente de la secadora, sacudirla, extenderla y doblarla, esto te evita otra tarea que muchos detestan que es el planchado; además el consumo eléctrico de realizar esta actividad.

6 Mantén tu closet libre de insectos, colocando algún repelente natural contra las polillas, enemigas número uno de la ropa. Puedes usar clavos de olor o canela (detestan estos olores), no olvides cerrar siempre sus puertas y manterlo seco.

7 Los textiles sintéticos no deben plancharse con vapor.

8 Se recomienda voltear la ropa antes de lavarla para conservar por más tiempo sus colores.



9 Evita en lo posible usar agua caliente en el ciclo de lavado, pueden cambiar la estructura de las fibras y  a su vez consumes menos energía

10  Regla de oro; el lavado en seco no se hace en casa, es mejor salvarse de un gran error y dañar la pieza, muchas en sus etiquetas hacen la salvedad al respecto. Es mejor llevarla a la tintorería.

11 La mejor forma de quitar una mancha de grasa es de inmediato, si la dejas durante mucho tiempo esta es absorbida por las fibras textiles haciendo muy difícil removerla posteriormente, lo más efectivo es colocarle directamente talco de bebé o lavaplatos.

12 Plancha al reverso las prendas con estampados, parches, serigrafías o calcomanías

13 No dejes los trajes de baño o ropa deportiva húmedos en bolsos o bolsas plásticas, esto hace que el sudor, restos de productos aplicados en la piel sean difíciles  de remover, pudiendo causar manchas que son muy difíciles de remover.

14 Disuelve bien el detergente, para evitar los machones azules que este produce al quedar acumulado, que ocasionan tener que lavar nuevamente la prenda. Recuerda que repetir la limpieza frecuentemente le resta vida a la ropa.

15 Si cuidamos nuestra ropa puede durar muchísimo

Un sabio Budista dijo una vez “Nuestros actos se encadenan, se siguen y nos siguen” con pequeños cambios en nuestras rutinas somos capases de generar un impacto positivo al entono donde habitamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rostros de la Moda Venezolana “Abdon Ortiz El Profe”

Siempre que se busca quienes han sido los actores más destacados de la Moda nacional viene directamente a nosotros cualquier información sobre Carolina Herrera y Ángel Sánchez, quienes efectivamente han aportado gran valor al diseño local.  Pero sin embargo,  hay otros representantes maravillosos quienes han decido hacer carrera en Venezuela, aportando cada uno desde su especialidad el desarrollo de este oficio. Es por ello que nace,  esta serie de artículos que buscan por medio de tertulias y conversaciones conocer en persona a estos protagonistas  llenos de experiencia y talento pero sobre todo con un encanto especial que se nota en cada palabra cuando hablan con mucho orgullo de la moda criolla. Mi primer contacto con Abdon Ortiz, fue por medio de Facebook; me escribió un mensaje directo felicitándome por el artículo “Las Mañas del Venezolano en la Moda” que desarrollé ya hace varios años. Para mí fue un verdadero placer leer sus palabras ( de verdad no lo podía creer) ya ten

ALIANZAS POR LA MODA "UNA TARDE ON TOP"

@carolynaldana Es una constante preocupación los eventos únicamente para diseñadores de moda, la mayoría son organizados por agencias de modelaje en el caso de los desfiles, mientras que en los conocidos bazares muchas veces las expectativas no son cubiertas. En los últimos años nació el conocido Venezuela In Moda en la ciudad de Valencia, dirigido por Yiamlusi Agostini y Ruben Dario que a mi parecer fue una ventana excelente para los diseñadores emergentes, los medios de comunicación fueron coordinados por Alejandro Tremola y su equipo cuya cobertura fue total los 3 días del evento. En cuanto a los bazares hay una iniciativa que se ha mantenido constantemente y es el Verano Suite que comenzó a itinerar por Caracas y Valencia proporcionando un espacio para promover los productos de los diseñadores. Sin embargo ha sido bastante difícil en algunos casos darle continuidad y en otros poder realizarnos con más frecuencia.   Como es evidente la sociedad venezolana ha sufrido grandes cam

Moda Venezolana ¿Nos despedimos de los logros alcanzados?

Desde hace muchos años, se sido fiel observadora de los avances en la industria de la moda venezolana, en algunos casos inclusive me volví protagonista de considerables iniciativas, así que soy testigo de los esfuerzos con que se comenzaron a partir del año 2005 a retomar las bases heredadas de quienes también fueron luchadores en la década de los 80s. Si analizamos la historia de nuestro país la moda ha ido de la mano con ella, épocas de bonanzas petroleras épocas de repuntes en la producción nacional de textiles, ropa, calzados y accesorios. Actualmente, vivimos uno de los periodos más duros y complicados no solo desde un punto de vista económico, sino también político y sobre todo carente de valores donde la sociedad decidió comportarse (debido a las circunstancias) al mejor estilo de las teorías Darwinistas buscando evolucionar y sobrevivir en un ambiente corrompido lleno de caos. Veo con mucha preocupación que continúan incentivando el emprendimiento, cuando a marcas