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¿Buscando trabajo en el mundo de la moda? Consejos para redactar tu Dosier y Hoja de Vida






Carolyn Aldana es diseñadora de moda graduada en Buenos Aires (cuando había Cadivi) polifacética y apasionada. Dedicada a la investigación de moda en Venezuela, creadora de @venezuelacoolhunting y @proyecto365venezuela exitosas iniciativas que han recibido aplausos no solo en nuestro país sino a nivel internacional recibiendo varios reconocimientos y presentando conferencias en  España, Colombia y Argentina. Fashion Lab, Espacio 365, Campus Moda, han sido algunos de los aportes del ingenio de esta dulce esposa y madre de dos niños. Amante de la moda, incansable y trabajadora por la industria nacional 
 @venezuelacoolhunting


Aunque pasamos por uno de los momentos más críticos de la historia venezolana, solo comparables con los hechos de la guerra de independencia, la tecnología permite que un mundo entre lo tangible e intangible fusionen gracias al internet. 

Suena contradictorio pero a diario se abren oportunidades en el campo laboral vinculado a la moda ya sea por medio de trabajos presenciales o vía on line, es importante estar preparado para no improvisar, en los años que tengo trabajando he visto mil cosas, cuando solicito a los diseñadores su dosier (portafolio) o curriculum vitae (hoja de vida) en la mayoría de los casos jamás lo han realizado y resuelven de manera improvisada para cumplir con el compromiso. Lo que trae como consecuencia una muy mala impresión y en muchos casos no permiten ver la calidad del trabajo que seguramente el aspirante tiene en su haber.

Por la carencia de ofertas académicas en nuestro país para las diversas opciones que tiene la moda como profesión , nos vemos obligados en muchos casos a estudiar diseño para luego ir creando experiencias en ramas afines o terminamos estudiando otra carrera que en el campo laboral podemos integrar al mundo de la moda. Tal es el caso para quienes se dedican al estilismo de moda, periodismo especializado, coolhunter, visual merchandising, docentes, ilustradores, relacionistas públicos y así mil actividades más que son necesarias para la consolidación de la industria de la moda nacional.


1 Lo más importante es diferenciar entre un curriculum vitae y un dosier. El primero es un resumen sobre la actividad académica y profesional del solicitante, incluye sus datos personales normalmente se redacta de forma cronológica siendo bastante breve, lleva una fotografía pequeña en la mayoría de los casos no excede de una hoja formato carta (A4). 



Mientras el segundo es la recopilación de trabajos desarrollados durante la vida académica y/o laboral de la persona, con fotografías, descripciones, bocetos, muestras de materiales, entre otros. Puede estar dirigido a la prensa (dosier de prensa) que se utiliza para dar a conocer una colección y suele llevar lo siguiente:

*Hoja de sumario o índice

*Hoja de datos: puede ser una breve historia de la marca (empresa) ubicación, su sede, quienes la integran, descripción de productos a los que se dedica

*Biografía (preferiblemente  escrita en tercera persona) reconocimientos en caso de tenerlos.


*Fotografías: para acompañar la biografía, en su contenido parte de la campaña, lookbook o imágenes informativas que muestren los trabajos realizados anteriormente (esto es muy importante).

*Prensa: Recortes de artículos, menciones en periódicos, redes sociales o revistas donde hayan aparecido tus trabajos.

*Fichas: pueden ser de algunos diseños o de la colección, en muchos casos lleva tanto los bocetos técnicos y como artísticos, materiales empleados y si es necesario precios de los productos (cuando se presenten los diseños a un comprador o tienda)


Normalmente, se le solicita al interesado su hoja de vida para chequear si está apto para el empleo, posteriormente dependiendo de la vacante se pide presente el dosier para conocer más a fondo el estilo y calidad de lo que hace. Para cualquier carrera afín con la moda es importante realizarlo, puedes incluir, estadísticas sobre tus redes sociales (influenciadores o bloggers) artículos publicados (escritores, redactores) bocetos en diversas técnicas (ilustradores) en fin todo lo que pueda complementar tus actividades.

2 Nunca presentes nada hecho a mano todo a computadora se ve más profesional y te permite hacer una mejor presentación

3 Puedes guardar tu material en un CD o enviarlo por correo en formato PDF a quien lo solicite directamente a su correo electrónico.

4 No uses tipográficas demasiado recargadas, escoge sencillas con buena lectura

5 Siempre ajusta toda tu información profesional a la empresa o persona que lo vayas a dirigir

6 Se creativo pero no satures el contenido es importante que sea entendible

7 Y por último pídele a alguien que lo lea para corregir cualquier detalle, cuatro ojos ven mejor que dos.


Esperamos hayan sido útiles estos consejos, ponlos en práctica y coméntanos que tal te fue. C   




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