Carolyn Aldana es diseñadora de moda graduada en Buenos Aires (cuando había Cadivi) polifacética y apasionada. Dedicada a la investigación de moda en Venezuela, creadora de @venezuelacoolhunting y @proyecto365venezuela exitosas iniciativas que han recibido aplausos no solo en nuestro país sino a nivel internacional recibiendo varios reconocimientos y presentando conferencias en España, Colombia y Argentina. Fashion Lab, Espacio 365, Campus Moda, han sido algunos de los aportes del ingenio de esta dulce esposa y madre de dos niños. Amante de la moda, incansable y trabajadora por la industria nacional
Aunque pasamos por uno de los
momentos más críticos de la historia venezolana, solo comparables con los
hechos de la guerra de independencia, la tecnología permite que un mundo entre
lo tangible e intangible fusionen gracias al internet.
Suena contradictorio
pero a diario se abren oportunidades en el campo laboral vinculado a la moda ya
sea por medio de trabajos presenciales o vía on line, es importante estar
preparado para no improvisar, en los años que tengo trabajando he visto mil
cosas, cuando solicito a los diseñadores su dosier (portafolio) o curriculum
vitae (hoja de vida) en la mayoría de los casos jamás lo han realizado y
resuelven de manera improvisada para cumplir con el compromiso. Lo que trae
como consecuencia una muy mala impresión y en muchos casos no permiten ver la
calidad del trabajo que seguramente el aspirante tiene en su haber.
Por la carencia de ofertas
académicas en nuestro país para las diversas opciones que tiene la moda como
profesión , nos vemos obligados en muchos casos a estudiar diseño para luego ir
creando experiencias en ramas afines o terminamos estudiando otra carrera que
en el campo laboral podemos integrar al mundo de la moda. Tal es el caso para
quienes se dedican al estilismo de moda, periodismo especializado, coolhunter, visual
merchandising, docentes, ilustradores, relacionistas públicos y así mil
actividades más que son necesarias para la consolidación de la industria de la
moda nacional.
1 Lo más importante es
diferenciar entre un curriculum vitae y un dosier. El primero es un resumen
sobre la actividad académica y profesional del solicitante, incluye sus datos
personales normalmente se redacta de forma cronológica siendo bastante breve,
lleva una fotografía pequeña en la mayoría de los casos no excede de una hoja
formato carta (A4).
Mientras el segundo es la recopilación de trabajos
desarrollados durante la vida académica y/o laboral de la persona, con
fotografías, descripciones, bocetos, muestras de materiales, entre otros. Puede
estar dirigido a la prensa (dosier de prensa) que se utiliza para dar a conocer
una colección y suele llevar lo siguiente:
*Hoja de sumario o índice
*Hoja de datos: puede ser una
breve historia de la marca (empresa) ubicación, su sede, quienes la integran, descripción
de productos a los que se dedica
*Biografía (preferiblemente escrita en tercera persona) reconocimientos en
caso de tenerlos.
*Fotografías: para acompañar la
biografía, en su contenido parte de la campaña, lookbook o imágenes informativas
que muestren los trabajos realizados anteriormente (esto es muy importante).
*Prensa: Recortes de artículos,
menciones en periódicos, redes sociales o revistas donde hayan aparecido tus
trabajos.
*Fichas: pueden ser de algunos
diseños o de la colección, en muchos casos lleva tanto los bocetos técnicos y como
artísticos, materiales empleados y si es necesario precios de los productos
(cuando se presenten los diseños a un comprador o tienda)
Normalmente, se le solicita al
interesado su hoja de vida para chequear si está apto para el empleo,
posteriormente dependiendo de la vacante se pide presente el dosier para conocer
más a fondo el estilo y calidad de lo que hace. Para cualquier carrera afín con
la moda es importante realizarlo, puedes incluir, estadísticas sobre tus redes
sociales (influenciadores o bloggers) artículos publicados (escritores,
redactores) bocetos en diversas técnicas (ilustradores) en fin todo lo que
pueda complementar tus actividades.
2 Nunca presentes nada hecho a
mano todo a computadora se ve más profesional y te permite hacer una mejor
presentación
3 Puedes guardar tu material en
un CD o enviarlo por correo en formato PDF a quien lo solicite directamente a
su correo electrónico.
4 No uses tipográficas demasiado
recargadas, escoge sencillas con buena lectura
5 Siempre ajusta toda tu
información profesional a la empresa o persona que lo vayas a dirigir
6 Se creativo pero no satures el
contenido es importante que sea entendible
7 Y por último pídele a alguien
que lo lea para corregir cualquier detalle, cuatro ojos ven mejor que dos.
Esperamos hayan sido útiles estos
consejos, ponlos en práctica y coméntanos que tal te fue. C
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